Movimiento Arquitectura Slow. Un post de Mykonos Cerámica

 

En el siglo XXI, los procesos de diseño y construcción se aceleran para mantenerse al día con la innovación y la tecnología en otros dominios.

La estandarización y la prefabricación en la construcción han llevado a plazos de proyectos más cortos junto con una comprensión independiente del contexto. Los procesos dirigidos por máquinas dejan edificios desprovistos de carácter e influencia humanos.

House on Pali Hill / Studio Mumbai. Image © Helene Binet

MOVIMIENTO SLOW
Como contracultura de la floreciente era de la información, el movimiento Slow surgió de la necesidad de una vida más lenta.

El movimiento apoya la acción realizada a un ritmo deliberado, no lento, impulsado por el pensamiento y la comprensión.

Comenzó con el movimiento de food slow “comida lenta” que surgió de las protestas contra las cadenas de comida rápida en Europa. Luego, la ideología se extendió a varios aspectos de la cultura y la vida, como la educación, la moda, el cine, la medicina, los viajes, las ciudades y la arquitectura.

Terraza pavimentada con azulejos de Mykonos Cerámica

ARQUITECTURA SLOW
La arquitectura lenta puede entenderse como la creación de espacios que promueven una vida lenta o que se crean intencionalmente con el tiempo. La práctica está estrechamente relacionada con la sostenibilidad ambiental y fomenta la construcción con la naturaleza para crear estructuras duraderas.

El proceso de diseño tiene en cuenta cuidadosamente las necesidades del cliente, los ocupantes y el ecosistema en el que se asienta el edificio.

Partiendo de la filosofía de su movimiento padre, la arquitectura lenta celebra el uso de productos locales y sostenibles.

La historia del sitio y la cultura de su comunidad local juegan un papel crucial en la promoción de un sentido de auténtica regionalidad por lo que las estructuras duraderas se combinan con las tradiciones locales para envejecer con la topografía del sitio.

La arquitectura lenta exige una reevaluación de las prácticas arquitectónicas. ¿Cómo se puede satisfacer la necesidad de un crecimiento rápido de manera metódica e intencional? ¿Cómo puede el espacio físico reflejar cualidades de vida lenta a través de su creación? La ideología apoya un diálogo en evolución sobre nuevos valores, cualidades y prácticas de diseño. El enfoque allanará el camino para un futuro sostenible y lento.

*Artículo relacionado de archdaily.com