Museo del Azulejo de Onda, por Mykonos Cerámica

Mykonos Cerámica, sita en Onda desde sus orígenes comparte ciudad y tradición cerámica con el Museo del Azulejo.

Fuente: www.museoazulejo.org

Onda, ciudad que forma parte del clúster azulejero donde se produce el 90% de las baldosas cerámicas de España, alberga el Museo del Azulejo «Manolo Safont».
Este espacio, de visita obligatoria para arquitectos, interioristas y profesionales del sector cerámico alberga más de 30.000 piezas en su colección cerámica de aplicación arquitectónica.

En 1968,el Ministerio de Educación y Ciencia autoriza la creación del Museo Histórico Municipal de Onda. Se nombra director al insigne ceramista Manolo Safont Castelló y se constituye un Patronato que aglutina a numerosos jóvenes preocupados por el legado histórico de su pueblo. Gracias a ese joven Museo Histórico Municipal se recuperan una significativa cantidad de objetos relacionados con la historia de Onda.

Hace 17 años, el museo se traslada a un nuevo edificio proyectado por los arquitectos Helio Piñón y Albert Villaplana

Fuente: www.ondaturismo.es

Las piezas de cerámica que se exponen comprenden desde baldosas originales de la época romana, siguiendo con numerosas piezas de azulejería gótica, objetos etnológicos industriales y llegando hasta producciones actuales.

Se destacan también las lozas, pavimento hispano-Musulmán o la azulejería Renacentista.
Las mayores colecciones corresponden a las cerámicas salidas de los hornos de talleres ondenses desde hace más de 200 años.

Además de ello, el museo es sede de un taller de restauración y conservación cerámica, biblioteca especializada, la Escuela de Cerámica de Onda y continuas exposiciones.

Visita virtual al museo del Azulejo de Onda.