Pautas de actuación en las obras ante el Covid-19, por Mykonos Cerámica

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) han lanzado unas pautas de actuación en las obras en ejecución ante la situación generada por el COVID-19.
Todo esto, a la espera de un documento oficial del Ministerio de Sanidad con protocolos de actuación para arquitectos, ingenieros, albañiles o jefes de obra.

Mientras aparece el protocolo oficial, Mykonos Cerámica se hace eco de los recomendaciones de los colegios profesionales:

1. Adoptar las medidas de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad como:
– Utilizar mascarillas sanitarias.
– Mantener las distancias de seguridad de un metro entre trabajadores.
– Evitar aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores.
– Establecer controles de medición de la temperatura.

2. Informar al constructor en caso de contagio.

El jefe de obra debe ser conocedor de los derechos de Prevención de Riesgos Laborales, de interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo si considera que dicha actividad entraña un riesgo grave para su vida o su salud.
– Si existen indicios de contagio se seguirá rigurosamente el protocolo sanitario establecido.
-Si se confirma algún positivo entre los trabajadores, se comunicará a todos los miembros de la dirección, así como a subcontratas y autónomos que hayan podido estar en la obra durante los últimos 15 días.
– Se determinará si es necesario paralizar la obra, solo una parte de la misma o se puede continuar al garantizarse la salud del resto de implicados.*El contagio de un empleado no supone el cierre inapelable de un centro de trabajo completo.

3. Garantizar la salud de los trabajadores.

El contratista o el jefe de obra estimará si las garantías de salud pueden desarrollarse en la obra, tanto para los trabajadores como para las personas externas que acudan a la misma.

4. Registros.

Todas las actuaciones y procesos que se practiquen deberán quedar debidamente reflejados en un acta firmada, además de en el libro de incidencias.

Documentos de interés.

Colegio superior de los colegios de arquitectos de España.

PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA DE LAS OBRAS EN CURSO DE EJECUCIÓN ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA CREADA POR EL COVID-19

 

Fundación Laboral de la Construcción

MEDIDAS PREVENTIVAS CORONAVIRUS EN OBRAS Y EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN