Tendencias en arquitectura en 2021, por Mykonos Cerámica.

Los espacios que habitamos y en los que trabajamos nos influyen en todos los sentidos.
Este 2020, en el que hemos pasado mayor parte de nuestro tiempo en casa o en espacios cerrados, nos ha mostrado que tal vez dependemos de ellos más de lo que querríamos y que puede que no estén adaptados a todas nuestras necesidades.

En el 2021, los arquitectos y diseñadores nos plantean tendencias aplicables a espacios residenciales, laborales y urbanos.

> Rehabilitaciones y reformas con mayor concienciación medioambiental

Las casas y oficinas se proyectan teniendo en cuenta el consumo energético. En las reformas se prestará atención a cuestiones como el aislamiento térmico, la sustitución de carpinterías por otras más eficientes, uso de energías renovables o autoconsumo, etc.

Las infraestructuras ya existentes se reutilizarán o readaptarán a la situación para dotarlas de mayores comodidades y salubridad.

> Más allá de la legislación

Las nuevas construcciones no solo aplicarán el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en materia de eficiencia sino que tratarán de adelantarse y aplicar estándares que actualmente solo son recomendables hacia la transición energética como el Passivhaus. Este concepto de construcción internacional consiste en construir edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior y económicamente asequibles.

>Hogares más flexibles, multifuncionales y luminosos

La demanda tenderá a buscar casas más grandes con espacios abiertos y acceso al exterior. Será común el contar con habitaciones extra para transformar en despacho, gimnasio u otros tipos de sala dedicados al ocio casero.
La orientación y la luz natural cobrará más importancia si cabe con la inclusión de balcones, terrazas, luz cenital…

> Aislamiento y acondicionamiento acústico

Trabajar desde casa y dedicar más tiempo al ocio interior nos ha hecho más conscientes de la importancia de respetar estándares altos de confort acústico.
El usuario valora cada vez más contar con una buena calidad de aislamiento como parte de la salud, del buen desarrollo de las relaciones vecinales y del descanso.

> Suelos y paredes muy cuidados

Se incorporan variedad de texturas y diversidad de coloridos a los pavimentos y revestimientos. Cerámicas con aspecto de madera, cemento pulido y piedra natural, como las que se incluyen en las colecciones de Mykonos Cerámica, serán los máximos exponentes.

> Domótica en las casas

Cada vez es mayor la demanda de estos controles para que los hogares se ajusten solos a las condiciones ideales de los habitantes de la casa. Estos controles inteligentes se aplican en la luz, temperatura o seguridad y siempre miran por el mayor ahorro de energía.

Tags: