Arquitectura de ciudades desde el aire por Mykonos Cerámica

En este post sobre arquitectura de ciudades desde el aire recopilamos los trazados urbanos de algunas grandes urbes significativos por su planificación, adaptabilidad o creatividad.

¿Qué tipos de trazados urbanos son los más habituales u originales? ¿Cómo se ven las ciudades a vista de pájaro?

Trazados urbanos ortogonales o en plano damero.

La mayoría de ciudades modernas se planifican de acuerdo a una estructura de damero u ortogonal.
Estos trazados urbanos existen al menos desde la antigüedad. Mediante el cruce de calles perpendiculares entre sí, este tipo de diseño da como resultado una cuadrícula reticulada, compuesta por calles, avenidas, plazas, parques, entre otros espacios.

Manhattan, Nueva York

Es habitual en las ciudades de Norteamérica, y algunas como Buenos Aires o Barcelona.

En este punto citamos también Manhattan que, aunque no es técnicamente una ciudad si que entra en la lista de las de diseño cuadriculado.
Las calles discurren de este a oeste, y las avenidas de norte a sur. En Nueva York, si alguien te dice que vayas a la 45 con la 4ta avenida, sabes exactamente a qué esquina se refiere. ¡Planificación urbana!
Este trazo proviene del Plan de los Comisarios de 1811, muy criticado en aquella época por el exceso de ortogonalidad (que daba sensación de monotonía). En aquel plano, por cierto, faltaba Central Park, que no se proyectó hasta 1853.

Plano radiocéntrico

En este tipo de traza urbana, las calles se irradian hacia afuera desde un punto céntrico.

París

Los planos radiocéntricos han surgido generalmente en ciudades de origen medieval, donde la existencia de un gran monasterio, un castillo, una iglesia o un mercado daba al lugar una gran relevancia.
Las calles principales se disponían desde el punto central hasta las puertas de la muralla. Este tipo de plano hace que se acceda fácilmente al centro de la ciudad

Entre ellas se encuentran París o Madrid.
Al margen de esto se ha usado también para estructurar barrios de ciudades modernas e incluso ciudades de nueva construcción como la actual capital de Australia, Camberra.

Plano irregular

Este plano no tiene un orden en particular, ni una forma geométrica definida. Son planos irregulares típicos de los musulmanes y de las ciudades europeas medievales.

En España contamos con fantásticos exponentes como Córdoba, Cáceres o Toledo, con sus calles cortas y sinuosas, sus centros angostos y su falta de espacios abiertos.

Fuengirola

Plano lineal

Son ciudades construidas alrededor de una ruta, carretera antigua o con la expansión de las vías de tren.

En Argentina surgieron muchos asentamientos en forma lineal con la expansión de las vías del ferrocarril. En Argentina, Santa Rosa, La Pampa o la Ciudad Lineal de Madrid.

Planos yuxtapuestos

Estos trazados se dan cuando conviven varios tipos de planos urbanos a la vez, normalmente, de diferentes épocas.

Ciudades planificadas

No podían faltar en este recopilatorio varias ciudades planificadas de plantas sumamente creativas y adaptadas al entorno.

Una de las más conocidas es Brasilia, una de las capitales más jóvenes del mundo y una de las ciudades planificadas más grandes del siglo XX. Su diseño con forma de pájaro fue ideado por el arquitecto Lúcio Costa, y sus edificios más importantes fueron creados por su alumno más destacado: Oscar Niemeyer.

Brasilia

Totalmente único es el trazado en forma de tartas de algunas comunidades en Dinamarca, como la Brøndy Haveby. Situada a las afueras de Copenhague, en el municipio de Brøndby, se  planificó en 1964 como un lugar tranquilo para vivir fuera de la ciudad y realizar pequeños cultivos.

La idea proviene de los antiguos pueblos rurales donde los lugareños se reunían en la fuente del pueblo para intercambiar noticias.

Brøndy Haveby, Dinamarca

El Salvador en Chile es una pequeña ciudad minera en mitad del desierto de Atacama, el lugar más árido del planeta (sin contar los polos). Se edificó en la década de los 50 al descubrirse un enorme yacimiento de cobre en la zona.

El Salvador

La ciudad fortificada de Palmanova, en Italia, fue construida por los venecianos en 1593. Está situada cerca de la frontera con Eslovenia y se diseñó como una estrella amurallada con la idea de convertirla en una ciudad capaz de defenderse sola de los otomanos.

Palmanova

En Barcelona, también contamos con la zona del Eixample, un impresionante ejemplo de planificación urbana con octágonos en vez de cuadrados (esquinas en chaflán) y diagonales.

Fue diseñado por Ildefonso Cerdá en la década de 1850. El plan no gustó nunca a la burguesía de la época por considerarlo un despilfarro, pero en 1860 el gobierno central de Madrid lo aprobó de todos modos por decreto ley.

Barcelona

Tags: